¿Conoces la importancia de la eficiencia energética?

gas-natural-hogar-2
Uso del gas en los hogares españoles, qué facilidades da
abril 14, 2020
aire-acondicionado-ballozano-3
Si vas a instalar aire acondicionado, esto te interesa
junio 2, 2020
Mostrar todo

¿Conoces la importancia de la eficiencia energética?

instalacion-calderas-eficiencia-energetica-1

Un aspecto importante de la conservación del planeta tiene que ver con el ahorro de la energía y los recursos que utilizamos para proveernos de la misma.

Tener conciencia sobre el impacto global de la energía a nivel mundial permitirá un uso eficiente de la misma y cómo la empleamos día a día. Es a esto a lo que llamamos eficacia energética, y así te lo explicamos desde Instalación de calderas.

¿QUE ES LA EFICIENCIA ENERGETICA?

La eficacia energética no es más que una actividad que supone el mejoramiento del uso de las fuentes de energía, y el uso adecuado o racional de la misma, lo cual permitirá obtener mejores resultados en el consumo y los métodos para cuidar el planeta.

El uso racional de la energía supone la optimización y la disminución de la pérdida energética, a través de los procesos qué la generan y la manera cómo la utilizamos.

Los beneficios que trae la eficacia energética van desde el punto de vista ambiental, este como el más importante, hasta el punto de vista económico dado que se traduce en la rentabilidad de los recursos que disponemos para producir energía y el aprovechamiento con mayor eficacia de la misma, permitiendo mejorar los espacios donde la utilizamos.

Muchas organizaciones expertas en este área definen la eficacia energética como el uso responsable de los recursos, con el fin de utilizar la energía adecuadamente y potenciando los elementos tecnológicos para la conservación del planeta.

instalacion-calderas-eficiencia-energetica-1

EL USO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS HOGARES

La eficacia energética no sólo es un asunto relacionado con las empresas que emiten o producen cualquier tipo de energía. Cualquier persona en sus hogares puede practicar la eficacia energética aprovechando la energía disponible.

Desde nuestros hogares podemos practicar, por ejemplo, instalar ventanas con aislante permitirá que las viviendas no tengan un escape de calor, asimismo evitar la colocación de cajas sobre las persianas y la colocación de falsas repisas permitirá contribuir al mejoramiento del aislamiento térmico.

Estos sencillos consejos permitirán disminuir la pérdida potencial de energía a través del calor, permitiendo ahorrar un 50% de energía utilizada.

Otra de las opciones que permitirá contribuir, se encuentra relacionada con las viviendas y tiene que ver con la orientación geográfica donde están dispuestos nuestros hogares, por ejemplo, una construcción de viviendas orientadas a la eficacia energética aprovecharán con mayor disposición el calor gratis en invierno.

En zonas frías, la construcción de las viviendas debe orientarse hacia el sur, con el fin de aprovechar el calor del sol en el invierno.

Igualmente, en zonas donde los veranos son muy calurosos la colocación de protectores solares en las viviendas es fundamental para reducir las temperaturas y disminuir la utilización de aires acondicionados.

El empleo de bombillas y el tipo que utilicemos también permitirá aprovechar la energía eléctrica en nuestros hogares. Colocar bombillas incandescentes no sólo aumentará la luminosidad en nuestro hogar, sino también permitirá aprovechar 100% la misma, ahorrando hasta un 60% en la factura del servicio eléctrico.

EFICIENCIA ENERGETICA EN EL USO DE CALDERAS

Las calderas son fundamentales en la contribución de la energía, a través del vapor. La utilización de las mismas ha sido de gran popularidad desde el siglo pasado por ser pequeñas y de bajo coste asociado a la durabilidad de la misma, además de ser eficientes y optimizar los recursos que utiliza, por ejemplo carbón, madera o policombustibles.

Uno de los grandes consumidores de energía tiene que ver con la producción del vapor para industrias, empresas, hoteles o incluso nuestros hogares, donde se utilizan las calderas para generar gas o energía eléctrica a través del vapor.

El escape calórico es uno de los problemas en el uso de la energía, y puede contribuir al sobrecalentamiento de la Tierra si no se toman las medidas adecuadas a corto y medio plazo.

instalacion-calderas-eficiencia-energetica-3

Para contribuir a la eficacia energética en el caso de las calderas se puede optar por:

  • Redimensionar la ubicación de las mismas para que sea congruente con las necesidades requeridas.
  • Contar con un buen sistema de pérdida excesiva de calor y una revisión periódica para mantener un estado y rendimiento óptimo.
  • Revisión periódica y análisis de la combustión que se está utilizando así como la reparación de la caldera, y colocación de depósitos acumuladores de gases de escape.

La aplicación de cualquiera de las medidas de eficacia energética en las calderas contribuye a un ahorro significativo de este recurso limpiando las emisiones de CO2 en el planeta.