Uso del gas en los hogares españoles, qué facilidades da

instalaciones-y-servicios-ballozano-calderas-madrid
Tipos de calderas y servicios que aportan
marzo 17, 2020
instalacion-calderas-eficiencia-energetica-1
¿Conoces la importancia de la eficiencia energética?
mayo 13, 2020
Mostrar todo

Uso del gas en los hogares españoles, qué facilidades da

gas-natural-hogar-2

El gas natural es un combustible fósil que se libera por combustión. Con respecto a otras energías produce menos gases de efecto invernadero, lo que lo hace más amigable con el planeta.

Aunque España no tiene grandes reservas de gas, cuenta con una potente infraestructura gasista para garantizar el suministro de diversas fuentes de abastecimiento.

Su uso en el hogar ya es muy generalizado, porque ofrece grandes beneficios como poder cocinar en hornos y estufas sin riesgo de explosión.

En las viviendas también se utiliza para obtener Agua Caliente Sanitaria (ACS), calefacción y es muy eficiente en los secadores donde permite un gran ahorro por carga.

El elevado poder calorífico hace que el uso del gas se extienda fuera de los hogares a diversos y variado sectores económicos.

De hecho, y por ser una de las alternativas más ecológicas también se usa como combustible para trenes, coches y barcos. También se emplea en la industria, en la agricultura, en los invernaderos y en otros sectores de producción.

VENTAJAS DEL USO DEL GAS EN LOS HOGARES

  • Garantía de abastecimiento

Como el suministro es permanente, puedes contar de manera continua con el gas domiciliario. Ofrece gran comodidad ya que a diferencia de la pipeta de gas que cuando se acaba se debe esperar a que el expendedor lleve la otra, el gas está allí siempre para que no tengas que interrumpir tus actividades.

Asegura el continuo abastecimiento de energía sin riesgos de interrupción del servicio.

  • Es muy seguro

El servicio es inagotable y seguro, pues no necesita ser almacenado en pipetas y se demanda según las necesidades del hogar.

  • Económico

Es un combustible muy económico con respecto a otros y puede pagarse cómodamente a través de la factura mensual una vez consumido y según la medición arrojada por el contador.

El gas natural es ecológico, cómodo, económico que permite un menor consumo de energía. Además su precio es más barato frene al gasóleo o el gas propano.

gas-natural-renove-2

  • Amigable con el medio ambiente

Es un buen combustible que no genera residuos contaminantes como el hollín. Además al ser una excelente alternativa frente a los carburantes tradicionales, reduce más de un 85% las emisiones de óxidos de Nitrógeno.

También disminuye en un 25% las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), así como un 100% de las partículas en suspensión, reduciendo la contaminación del aire.

No emite humos, ni residuos sólidos ni malos olores. Posee gran eficacia calórica por contener aproximadamente un 95% de metano.

Otra ventaja es que no requiere pasar por ningún proceso de transformación y se consume tal cual como se extrae de la naturaleza.

  • Aplicaciones domésticas

Es una excelente alternativa energética para tu casa, pues se adapta a las necesidades domésticas.

Se emplea como fuente de energía para calefacción de espacios de la casa, para cocinar, para producir ACS y alimentar tanto electrodomésticos como gasodomésticos que lo utilizan como fuente energética.

  • Uso en gasodomésticos

El gas puede ser fuente energética para los aparatos domésticos a gas instalados en una vivienda, tales como lavavajillas, vitrocerámicas, lavadoras bitérmicas, secadoras, calderas de condensación, etc.

Gracias a este combustible se puede reducir hasta en un 60% el consumo energético.

Si bien el coste de los gasodomésticos es un poco más elevado en comparación con los tradicionales, a largo plazo resultan menos costosos porque al usar gas el ahorro es mayor.

DEMANDA ENERGETICA DE GAS EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

Anualmente durante los últimos años el consumo energético de este combustible en las viviendas dotadas con gas natural, ha venido creciendo.

El incremento ha registrado un crecimiento anual del 3,4% en el periodo 2000-2016, valor que supera al crecimiento de otras fuentes energéticas.

Actualmente evidencia una cobertura del 23% del total de la demanda energética nacional.

El mayor consumo de gas en el sector residencial se concentra en las viviendas en bloque, frente a las viviendas unifamiliares en sus diferentes usos, en particular en labores de cocina, calefacción y producción de Agua Caliente Sanitaria.

Sin embargo una de los factores que más gas consume es la calefacción de los hogares, ya que permite que todos los miembros de la casa permanezcan en un ambiente con calor homogéneo evitando cambios bruscos de temperatura que permite la comodidad y el confort.