¿Sabes qué caldera es la más adecuada para instalar en tu hogar?

aerotermia-2
Cómo gestionar la eficiencia energética en un domicilio con sistema de aerotermia
noviembre 12, 2020
todo-lo-que-tienes-que-saber-aerotermia-2
Todo lo que tienes que saber de la aerotermia
enero 14, 2021
Mostrar todo

¿Sabes qué caldera es la más adecuada para instalar en tu hogar?

caldera-mas-adecuada-hogar-2

Ya sea que vas a remodelar tu hogar por completo o que estés adquiriendo un nuevo piso o chalet, no puedes dejar de pensar en cuál sería la caldera adecuada. Puede que te confundas y sea difícil para ti elegir, porque existen diversos tipos de calderas y sistemas de calefacción en el mercado. Por ello, aquí te diremos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de elegir qué caldera de condensación instalar en tu vivienda.

Puedes contactar con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas.

COMO ELEGIR LA CALDERA DE CONDENSACION MAS ACERTADA

Lo primero que debes saber cuando vas a instalar una caldera en tu hogar, es saber cómo funciona y así poder elegir la más adecuada.

Las calderas tienen como función principal calentar agua con combustible y este agua puede utilizarse no solo para calentar el ambiente y para la calefacción, también para producir agua sanitaria caliente y proveer grifos y duchas. Esta última es la más común en la mayoría de los hogares.

Sin embargo, eso dependerá del número de baños y cocinas que existan en el hogar, ya que el tamaño de la vivienda y el número de personas que viven en ella, entre otros aspectos, serán los elementos que determinen la potencia de la caldera que necesitarás.

TIPOS DE CALDERAS DOMESTICAS

Existen diferentes tipos de calderas que con el tiempo han llegado a modernizarse, pero otras se han quedado obsoletas. Las calderas convencionales están prácticamente descatalogadas por haber demostrado su poca eficiencia.

Las calderas de condensación son las más eficientes actualmente, de hecho, son las más utilizadas y recomendadas, debido a que ahorran entre un 20 y 30% de combustible y emite pocos gases al ambiente. Las últimas versiones permiten incluso acoplar un sistema de energía alternativo como los paneles solares.

BENEFICIOS QUE PODEMOS TENER DE LAS CALDERAS DE CONDENSACION

Las calderas también pueden ser mixtas, estas son las que nos proporcionan calefacción y agua sanitaria. Además existe otro tipo de calderas que se utilizan en viviendas grandes con más de 3 baños, que son calderas instantáneas o de microacumulación. Estas cuentan con pequeños depósitos que permiten que al abrir el grifo salga de ella agua caliente de manera instantánea, consiguiendo así una disminución en el consumo de agua y gas.

Si te decides por una caldera mixta, según los servicios que necesites en tu hogar, podrás regular la potencia tanto de la temperatura ambiente como la del agua. Todo dependerá de tus necesidades.

El combustible más adecuado para la caldera de tu vivienda

El tipo de combustible que vayas a elegir dependerá mucho de la disposición que tengas en tu hogar sobre el espacio para albergar los depósitos. Estos pueden ser de gasoil o de gas.

  • Las calderas de gas: son las que menos emisiones causan en el ambiente. Se suele utilizar el mismo gas canalizado de la red, por lo cual no se necesita de espacios ni depósitos. Las calderas de gas propano se recomiendan en viviendas donde la demanda de la calefacción no es muy alta, es decir, zonas de altas temperaturas o segundas residencias.
  • Las calderas de gasoil: son las ideales para las zonas en las que no llega la red de gas. Sin embargo, a pesar de que estas tienen un fácil mantenimiento, será necesario más espacio ya que emiten más gases que las de gas.

Sin embargo, es necesario considerar que gracias a los avances tecnológicos en el futuro nos encontraremos con otros tipos de combustión para las calderas y que estas serán cada vez más eficientes y menos contaminantes.

caldera-mas-adecuada-hogar-1

ELIGE LA POTENCIA ADECUADA DE TU CALDERA

Finalmente, para saber qué caldera es la más adecuada para instalar en tu hogar, antes de comprar una deberás saber qué potencia necesitas o cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Si adquieres una caldera de menos potencia de la que necesitas, aunque esté siempre al máximo, no va a cumplir con los requerimientos de temperatura que deseas por obvias razones.

En ese caso estarías incurriendo en gastos innecesarios, ya que deberás costear el mantenimiento de un equipo insuficiente.

Lo ideal es que un profesional se encargue de indicarte según el tamaño de tu vivienda la potencia adecuada de la caldera de tu hogar, para que de esta forma todos puedan estar cómodos en los días de invierno.