Cómo gestionar la eficiencia energética en un domicilio con sistema de aerotermia

gas-natural-hogar-2
¿Quieres instalar calefacción en tu hogar? Pregúntanos
octubre 13, 2020
Mostrar todo

Cómo gestionar la eficiencia energética en un domicilio con sistema de aerotermia

aerotermia-2

Uno de los sistemas de energía renovable con gran aceptación en el mercado es la Aerotermia. Se define como aquella energía en forma de calor contenida en el aire que respiramos. Es una energía renovable utilizada principalmente en climatización (calefacción y refrigeración). También es muy solicitada ya que permite diseñar sistemas energéticos muy eficientes a un bajo coste en cuanto a su mantenimiento.

Frente a otros sistemas de calefacción es un sistema realmente eficiente, ya que además de ofrecer confort a la vivienda, trae grandes ahorros en la factura eléctrica si se le compara con otros sistemas de calefacción.

Además es muy sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. En ahorro y bajo impacto ambiental no tiene competencia.

Otra gran ventaja de la Aerotermia es que puede usarse con fotovoltaica, donde se puede integrar la bomba de calor aerotérmica con paneles solares fotovoltaicos, encargados de transformar la radiación solar en electricidad.

CUAL ES LA MECANICA DE FUNCIONAMIENTO DE LA AEROTERMIA

Básicamente consiste en aprovechar la energía térmica del aire como fuente inagotable de energía que se puede obtener en todo el planeta y está libre de emisiones de CO2.

El sistema sirve para refrigerar o calentar oficinas, viviendas, espacios, sitios de recreación, etc. Es decir da frío o calor con lo cual puede complementar o sustituir tanto las calderas de GLP, gasóleo y gas natural, como los equipos de aire acondicionado. Esto permite que el sistema de Aerotermia pueda ser instalado a nivel industrial, comercial y residencial.

Su funcionamiento requiere de diferentes elementos: acceso al aire exterior (similar al aire acondicionado) y a energía eléctrica o fotovoltaica.

aerotermia-1

VENTAJAS QUE OFRECE EL SISTEMA DE AEROTERMIA

Dentro de las principales ventajas del sistema se pueden destacar:

  • Su mecánica de instalación y mantenimiento es realmente simple y los costes de mantenimiento son bajos.
  • Esparce de manera uniforme por toda la edificación el calor o el frío según la necesidad.
  • No expulsa CO2, lo cual es una maravillosa ventaja.
  • Garantiza el abastecimiento de las necesidades de consumo eléctrico de la vivienda.
  • Cuando se usa la bomba de calor aerotérmica junto con un sistema fotovoltaico, se hace una buena integración que favorece la viabilidad técnico-económica.
  • La Aerotermia es considerada un sistema de climatización sostenible que junto con la generación fotovoltaica permite la reducción de la factura eléctrica.
  • Se ha calculado que el rendimiento de la energía fotovoltaica para producir Agua Caliente Sanitaria aumenta en un 80% al ser usada con la Aerotermia. Este porcentaje llega a superar el rendimiento de la solar térmica.
  • El sistema de Aerotermia es versátil, compatible con otros sistemas, ya sea para edificaciones nuevas o para una ya construida.
  • Es fácil de instalar incluso mediante el uso de energía renovable como la fotovoltaica. En este caso los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de generar la electricidad necesaria para que la máquina de Aerotermia genere frío y calor.
  • Favorece el ahorro energético y la eficiencia, ya que permite conseguir agua caliente, refrigeración y calefacción al mismo tiempo con un mismo generador.
  • Los costes de mantenimiento de los paneles solares y del sistema de Aerotermia son realmente mínimos.

LA AEROTERMIA PARA CLIMATIZAR VIVIENDAS

Este sistema ha sido muy acogido en diferentes construcciones, especialmente en hogares y viviendas familiares e incluso en residencias de ancianos. Un ejemplo de esta experiencia es la residencia Parque Zapateira en A Coruña considerado el hogar geriátrico con un nuevo concepto a partir de la instalación del sistema Aerotermia Vaillant.

El sistema permite climatizar las instalaciones y a su vez proporcionar refrigeración y Agua Caliente Sanitaria, ACS.

Este hogar de adultos mayores tiene unos 300 m2, espacio con necesidades de refrigeración, calefacción, ACS y refrigeración. La respuesta a las necesidades se logró exitosamente mediante la instalación de una solución centralizada con Aerotermia. Gracias a ella la residencia logró mantener una temperatura constante de 22º C a través de la instalación de dos bombas de calor.

El sistema se complementó con dos depósitos multienergía allSTOR VPS/3 plus con capacidad de 2.000 litros, sistema de calefacción eficiente y un bajo consumo de energía. Otros equipos que se integraron al sistema fueron dos módulos hidráulicos aguaFLOW VPM 40/45/2W cuya finalidad es generar agua caliente al grado de temperatura deseada.

Si necesitas asesoramiento para instalar este sistema en tu hogar, no dudes en contactar con nosotros.