Todo lo que tienes que saber de la aerotermia

caldera-mas-adecuada-hogar-2
¿Sabes qué caldera es la más adecuada para instalar en tu hogar?
diciembre 17, 2020
Mostrar todo

Todo lo que tienes que saber de la aerotermia

todo-lo-que-tienes-que-saber-aerotermia-2

El concepto aerotermia se refiere a una nueva tecnología que permite extraer la energía del ambiente exterior y enviarla a ambientes interiores a través de un sistema de bombas de calor.

Sin duda en los últimos años este concepto ha tenido innegablemente un gran auge, dado que es un sistema de control de temperatura a los cuales no estamos acostumbrados.

Pero es de gran versatilidad y ayuda para nuestros hogares. Actualmente muchos usuarios consultan cómo instalar aerotermia en sus casas y mejorar el control de temperatura en las mismas.

En principio la aerotermia se asocia a un concepto de difusión de diversas temperaturas tanto frías como calientes. Es una nueva tecnología  que extrae y limpia el aire hasta en un 80%.

En cuanto hablamos de ahorro energético seguridad y confort, la aerotermia sustituye ampliamente lo que son las calderas de combustión tradicionales como las de gasoil, carbón, las calderas de condensación o calefacción eléctrica.

Pues no solo permite el ahorro energético, sino además es un sistema de índole ecológico que permite la refrigeración en el verano y la calefacción en el invierno. Incluso puedes añadir a tu hogar agua caliente sin tener la necesidad de comprar un calentador externo.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE AEROTERMIA

Dentro de los componentes de la instalación de un sistema de aerotermia  se encuentran los siguientes elementos

  • Una central de datos

Dentro del sistema existe un cerebro tecnológico, es decir, un pequeño procesador que analiza las temperaturas que se encuentran en el ambiente y el funcionamiento de los componentes que integran el sistema.

Dentro de este sistemas se encuentran la bomba de calor, las sondas de temperatura y los aparatos de emisión

Con el análisis que hace este procesador de datos, se transmiten órdenes para que funcione el sistema y se adecuen a los kilovatios necesarios para generar la energía. La instalación de este procesador permite conseguir un alto rendimiento y evita los tediosos procesos de los sistemas de calderas.

  • La bomba de calor

Este aparato es el que permite generar temperaturas dentro del ambiente sin la introducción de ningún refrigerante. Solo conduce el calor a través de las tuberías.

  • Sonda de temperatura exterior

En todo sistema de aerotermia es indispensable tomar en cuenta la energía del aire exterior y es por ello que resulta vital tener un sensor de temperatura en el exterior. El mismo se alimenta de energía solar, lo que permite su fácil instalación.

  • Los aparatos de emisión

Dependiendo del sistema se puede incluir refrigeración o calefacción. Los aparatos de emisión son unos tipos de radiadores que al instalarse permiten un sistema de refrigeración en distintos puntos de la casa o el ambiente donde se instale el sistema.

  • Dispositivo de gestión de  ambiente

Este dispositivo se instala dentro del interior de la casa y sirve para regular las temperaturas dentro del ambiente o el sitio donde se instale el sistema de aerotermia. Asimismo, permite programar el sistema  según ciertas horas haciendo del proceso sencillo y ágil.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE AEROTERMIA

Sin duda,  el desarrollo de las bombas de aerotérmica hacen posible un nuevo sistema de ahorro energético su instalación es realmente sencilla. Permite el ahorro eléctrico que nos aportará mejorar el gasto económico en este tipo de servicios públicos.

Dentro de sus mayores ventajas se encuentran:

  • Ahorro energía natural y renovable.
  • Rentabilidad hasta un 80% y ahorro eléctrico en los servicios de luz.
  • Se adapta a diversas zonas climáticas.
  • Es 100% ecológico y reduce además la emisión de CO2.

No solo permite usarse para calefacción sino también para refrigeración en incluso para producción de agua caliente en sistemas sanitarios.

todo-lo-que-tienes-que-saber-aerotermia-1

¿COMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE AEROTERMIA?

Al ser sistemas de alta tecnología y fácil instalación su proceso también lo es. Básicamente, se puede resumir el funcionamiento de ese tipo de sistemas de la siguiente forma.

  1. La sonda de temperatura exterior capta la energía que emite el sol y la central de datos analiza la temperatura en el grado correspondiente al grado de calor en el que se encuentra el ambiente.
  2. La tecnología de la bomba de calor aerotérmica captura esta energía renovable del aire.
  3. La energía tomada del ambiente es utilizada dentro de nuestros ambientes u hogares enviada desde sensores externos a los dispositivos de gestión de ambiente.
  4. El dispositivo de gestión de ambientes calienta el agua y produce calefacción a través de las tuberías. Asimismo, genera agua caliente para los sistemas sanitarios.
  5. El sistema en verano genera un proceso reverso, es decir toma el calor de nuestros hogares y lo envía al exterior para producir aire acondicionado y enfriar así el ambiente, vivienda u hogar donde se encuentre instalado el sistema de aerotermia.

¿DONDE INSTALAR UN SISTEMA DE AEROTERMIA?

Inicialmente los sistemas de aerotermia fueron diseñados para utilizarse dentro de casas viviendas y hogares. Sin embargo, actualmente su instalación se lleva a cabo dentro de pequeños ambientes, ya sean laborales, edificios pequeños o medianos o viviendas unifamiliares donde generalmente se requieran sistemas de calefacción y enfriamiento dependiendo de las temperaturas del ambiente donde se encuentre.