Aerotermia: qué es y para qué sirve

plan-renove-2019-1
Todo sobre el Plan Renove 2019
julio 2, 2019
Mostrar todo

Aerotermia: qué es y para qué sirve

images-1

Con la intención de buscar nuevos sistemas de calefacción y, primordialmente, apuntar hacia la descarbonización del planeta, aparece como una opción la aerotermia. Esta tecnología une la electricidad, la química y matemática, con la intención de aprovechar la energía que puede producir del aire exterior para la climatización de la vivienda.

Tras el tratado del clima que se realizó en París de 2016, el cual fue adoptado por más de 170 países, se afirmó la utilización de la aerotermia como de uso sostenible e ingresó dentro de la calificación de energía renovable por parte de la Unión Europea. Se utiliza, en este método, el ciclo frigorífico directo para la refrigeración y, el inverso, para lo que corresponde a la producción de la calefacción y agua caliente a utilizar en el hogar.

La aerotermia ha tenido un gran crecimiento en estos últimos años con su calificación de sostenible, esto quiere decir que no quema, o sea que no produce combustión, ni emite ningún tipo de humos al medio ambiente. Esta tecnología se compone de ‘bombas de calor’, las cuales son de última generación y se diseñan para aportar refrigeración en el período veraniego, mientras que para el invierno se acomoda para la calefacción.

download

En tanto, durante todo el año se puede contar con agua caliente y se trata de una energía limpia que extrae un 70%, de su energía del aire. Se trata de un concepto innovador que te podremos explicar con más detalle al contactar con nosotros aquí.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA

Al tratarse de una alternativa eficiente, desde lo económico y ecológico, este sistema de climatización cuenta con una serie de ventajas que lo transforman como una alternativa viable en el intento de aminorar los impactos energéticos actuales.

La aerotermia supone un ahorro económico que gira en torno al 50 por ciento, en cuanto a la comparación con el gas natural o el gasoil. Otro de los aspectos que destacan a este sistema de calefacción y refrigeración es su precio de adquisición.

Los equipos aerotérmicos son rentables al contar con tres funcionalidades -calefacción, refrigeración y agua caliente-, además, la amortización de la inversión se alcanza en dos años. El ahorro del sistema es mayor si puede combinarse con otro tipo de fuente renovables que sirvan como complemento, al estilo de paneles solares.

La instalación de los equipos para un sistema aerotérmico es muy sencillo, además de ser adaptable tanto para nuevas viviendas como usadas. Otra de las bondades es que no requiere demasiado espacio, tanto de almacenamiento como para el resguardo de combustible o conductos de evacuación de gases, lo cual da más seguridad a la vivienda.

El coste de mantenimiento es sumamente inferior, en comparación con calderas a base de gas o algún derivado del petróleo. La sostenibilidad que utiliza la tecnología de equipos de aerotermia, no solo por ser limpia y renovable, sino que también la disminución de emisiones de CO2.

¿Tiene desventajas el sistema?

El principal inconveniente de los equipos de aerotermia se encuentra en la propia base del uso del mismo. Las diferentes variaciones de la temperatura externa es muy influyente en el rendimiento del equipo, es por ello, que los especialistas en esto, recomiendan equipos de una mayor calidad en cuanto las condiciones son extremas, principalmente en invierno cuando la temperatura está por debajo de los diez grados bajo cero.

  • Ahorros y diferencias

Los hogares pagan, en general, por el consumo eléctrico que hace el compresor y el ventilador exterior que utilizan los equipos de aerotermia. Esta variación está entre un 20 y 45 por ciento de la energía aportada, todos estos datos pueden verse modificados por algunos factores como la calidad del equipo, su calificación energética, y las diferentes condiciones climatológicas que presente el medio ambiente.

Esta situación permite que la energía que se utilice, a partir de la extracción del aire, lleve a un ahorro entre el 50 y 75 por ciento. De esta manera se da un importante ahorro económico como así también un enorme disminución del impacto ambiental.

images

Dentro de los sistemas de aerotermia nos encontramos con dos, monobloc y bibloc. El sistema monobloc es mejor económicamente hablando a la hora de comprarse, aunque requiere de un depósito de agua caliente. En tanto, el sistema bibloc tiene un coste mayor pero con una mayor ventaja en cuanto a la climatización del hogar.

Siempre se recomienda tener una complementación con el sistema de aerotermia, como puede ser un suelo radiante o un fancoils de baja temperatura.

La definición de aerotermia es como ‘la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente’. A partir de allí se plasma un sistema de traspasos compuestos por una unidad exterior que recoge las calorías, para que luego una unidad interior las termine pasando al circuito del agua, a un estilo de calefacción central.

El transporte de las calorías es realizado por un fluido refrigerante que circula por ambas unidades, y que está impulsado por un compresor.

Toda la tecnología aerotérmica es utilizada como un acondicionamiento térmico para los hogares, dado que posibilita captar la energía gratuita para utilizarla en el calentamiento de la casa o cualquier otro edificio que decida contar con el sistema de aerotermia, tanto para bajar costes como para tener un acercamiento a las energías limpias y renovables.