¿Qué es la regulación ErP?

peticion-instalacion-aparatos-gas-2
Te contamos el proceso de atención a tu petición para la instalación de aparatos de gas
septiembre 15, 2022
instalacion-gas-comunitaria-1
¿Has oído hablar de la instalación de gas comunitaria? Te lo explicamos
noviembre 23, 2022
Mostrar todo

¿Qué es la regulación ErP?

regulacion-erp-1

Los equipos y productos relacionados con la energía representan un consumo de recursos naturales de gran impacto para el medioambiente. 

Sabemos que el incremento de altas emisiones de CO2 es una preocupación que debemos detener para cuidar nuestro planeta.  

Desde Ballozano te explicamos qué es la normativa ErP y la importancia que tiene adquirir productos que garanticen mayor eficiencia y bajo impacto ecológico. 

LA NORMATIVA ERP: CUAL ES SU OBJETIVO

La normativa ErP, conocida como Regulación de Productos que consumen Energía dentro de la gestión energética en Madrid, es una directiva con un fuerte enfoque en sostenibilidad y ecología que entró en vigor en septiembre de 2018.

Con el objetivo de establecer requisitos ecológicos de funcionamiento y diseño de los equipos que utilizan energía, todos los países miembros de la Unión Europea deben de cumplir con directivas específicas. 

A su vez, cada país tiene leyes particulares, como por ejemplo el R.I.T.E en el caso de España.

El objetivo principal de esta regulación es lograr la reducción de emisiones de CO2 en toda la Unión Europea. 

QUE ESTABLECE LA NORMATIVA DE DISEÑO ECOLOGICO (ErP)

La Regulación ErP establece requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y CO2 y niveles de ruido para equipos de calefacción, calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, calentadores de agua, termos eléctricos, entre otros. 

Esta regulación es obligatoria y prohíbe la venta de cualquier producto que no cumpla con la normativa. 

Es decir, hoy día solo está permitido comercializar equipos que cumplan con la directiva ErP, que requiere un riguroso sistema de etiquetado.

La normativa ErP considera la calefacción una fuente importante de emisiones contaminantes, aunque con alto potencial de reducción de las mismas. 

Es por ello que determinados productos presentan un interesante potencial de reducción rentable de emisiones de gases de efecto invernadero, como los equipos de calefacción y de producción de agua caliente. 

QUE REGULA LA NORMATIVA ELD: DIRECTIVA DE ETIQUETADO ENERGETICO

La directiva ErP es aquella que regula el diseño eficiente de equipos y accesorios consumidores de energía, en tanto que la directiva ELD es la que regula el etiquetado de los mismos.

El objetivo de la normativa ELD es crear y normalizar estándares que permitan marcar los equipos que cumplan con los requisitos de ecodiseño exigidos por la normativa ErP. 

Para regular la eficiencia energética de cada producto, todo aparato que consuma energía debe poseer un sello. 

regulacion-erp-2

Es el etiquetado que vemos habitualmente en los equipos a la venta y que proporciona detalles de la clase de eficiencia que ofrece cada uno. 

Esta normativa busca establecer códigos claros de comunicación en términos de ecodiseño y eficiencia energética entre el fabricante, el consumidor y el técnico instalador. 

El sello utiliza una escala desde A++ a G para equipos de calefacción y de A a G para calentadores. Este sello refleja la información sobre la clase de eficiencia y nivel de ruido de cada aparato.

Por otra parte, la normativa de etiquetado se divide en dos: lote 1 y lote 2. 

El lote 1 es el que clasifica solo los equipos de calefacción. Por ejemplo, calderas, bombas de calor y equipos de cogeneración. 

El lote 2 clasifica equipos que incluyen agua sanitaria caliente, como calentadores y acumuladores.

También es obligatorio que la marca y el modelo del producto estén indicados en la etiqueta energética. 

A su vez, aquellos sistemas de calefacción compuestos por diferentes tecnologías (energía solar, regulador, acumulador, etc.) deberán de llevar la etiqueta energética correspondiente. 

El etiquetado es información valiosa para cada usuario ya que, gracias a su sistema de letras y colores, es posible conocer exactamente el tipo de aparato que está comprando en cuanto a eficiencia energética.

De esta manera, el instalador podrá calcular la eficiencia energética del conjunto y mantenerla dentro de los términos establecidos. 

En la actualidad, disponemos de productos eficientes que nos permite ahorrar energía y reducir consecuencias perjudiciales para el medioambiente.  

En Ballozano, todos nuestros productos cumplen con la normativa ErP. Si quieres recibir mayor información, no dudes en contactarnos.