¿Has oído hablar de la instalación de gas comunitaria? Te lo explicamos

regulacion-erp-1
¿Qué es la regulación ErP?
octubre 13, 2022
Mostrar todo

¿Has oído hablar de la instalación de gas comunitaria? Te lo explicamos

instalacion-gas-comunitaria-1

La correcta instalación de gas en las viviendas de un edificio es vital para poder disfrutar del servicio sin inconvenientes. 

En Ballozano te contamos los pasos a seguir para que los vecinos de tu comunidad puedan recibir gas natural en sus hogares. 

EN QUE CONSISTE LA INSTALACION DE GAS EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS 

Para realizar la instalación de gas natural en el edificio, el primer paso a seguir es asegurarse de que la zona dispone de esta energía. 

Si es así, el siguiente paso será contactar a un instalador autorizado, que realizará la instalación de gas comunitaria y tramitará los certificados correspondientes. 

Este paso es importante tanto en las viviendas unifamiliares como en las comunidades de vecinos, debido a que en ambos casos se necesita una instalación de gas. 

Para la instalación de gas comunitaria en edificios se procede a la Instalación Receptora Común (IRC), que supone la distribución general de gas. 

La Instalación Receptora Común (IRC) es necesaria solo en los edificios que tienen varios pisos, en los que cada uno deberá tener una instalación propia.

Para que el gas llegue a la IRC, esta es conectada a la red gasística de la distribuidora.

Los vecinos que opten por instalar gas en sus viviendas, precisarán el montaje de la Instalación Receptora Individual (IRI), que llevará el gas desde la IRC hasta la vivienda. 

De esta forma, los vecinos obtienen gas natural en toda su vivienda para ser utilizado para agua caliente, cocina y calefacción.

El coste de la instalación de gas comunitaria no es fijo, ya que depende de diversos factores como las características del edificio, de si se trata de la renovación de una instalación poco eficiente, si se requiere una instalación individual o se trata de la instalación común de todo el edificio. 

Los vecinos de la comunidad son quienes abonan el precio de la acometida de gas natural, que conecta la IRC con la red distribuidora. 

Las instalaciones de gas comunitarias en algunos casos están subvencionadas por la empresa distribuidora de gas y, en otras, por la Comunidad Autónoma donde se ubica el edificio. 

Esto se debe a los beneficios que brinda el gas natural en cuanto a eficiencia, mejora de rendimiento energético y cuidado del medioambiente que suponen frente a otras instalaciones como el gasóleo o el carbón.

PERMISO DE LA COMUNIDAD PARA INSTALAR GAS NATURAL

Para llevar a cabo la instalación de gas comunitaria en Madrid se requiere la aprobación de 1/3 de los vecinos, siendo estos propietarios como rige el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal para nuevos suministros de energía. 

Aquellos propietarios que voten a favor, siempre que alcancen el 1/3 de la totalidad, podrán instalar la IRC de gas natural en el edificio. En cuanto a la instalación de la IRI, la decide cada vecino de forma individual.

En este aspecto, si un vecino vota en contra de la instalación de gas en el edificio, no tendrá que abonar el coste de la instalación ni el mantenimiento, pero tampoco podrá hacer uso de la instalación. 

El Canon de finca es el importe que la distribuidora cobra a los vecinos de la comunidad por la IRC de gas natural. 

Este valor se abona durante 20 años e incluye el mantenimiento de toda la instalación hasta pasado ese tiempo, que pasa a ser propiedad de los vecinos. 

instalacion-gas-comunitaria-2

CERTIFICADO DE INSTALACION DE GAS COMUNITARIA DE NUEVA OCUPACION

En el caso de una vivienda de nueva ocupación, es requisito contar con el certificado de instalación de gas para dar el alta del servicio.

Este certificado incluye la siguiente información: 

  • Un croquis o mapa explicativo de la instalación individual de gas.
  • Los equipos que se pueden conectar a la instalación
  • La documentación que certifique el correcto funcionamiento de la instalación.

Si la vivienda es de segunda ocupación y no hay cambios en la instalación, no será necesario facilitar este certificado. 

De todos modos, la empresa se reserva el derecho de enviar un técnico para verificar el estado la instalación. 

COMO INSTALAR GAS EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS EN SIMPLES PASOS

Si en tu comunidad de vecinos desean instalar gas natural en el edificio, pon atención a los siguientes pasos:

  1. Confirmar que llega a su zona la red de distribución de gas.
  2. Comunicarse con un servicio de instalación que cuente con personal autorizado.
  3. Consultar si existen subvenciones en su comunidad. 
  4. Al finalizar la obra, se emite el Certificado de Instalación de gas natural y es asignado el Código CUPS. A partir de este momento, se puede solicitar el alta de gas con la comercializadora que la comunidad prefiera. 

En Ballozano podemos ayudar a tu comunidad a facilitar todas estas gestiones. Para ello, brindamos un servicio de instalación de gas profesional, eficiente y seguro. Tu consulta es bienvenida.