Termostatos que se programan para hacerte la vida más fácil

instalacion-gas-comunitaria-1
¿Has oído hablar de la instalación de gas comunitaria? Te lo explicamos
noviembre 23, 2022
profesionalidad-instalar-calderas-1
Aportamos profesionalidad al instalar calderas en tu hogar
enero 25, 2023
Mostrar todo

Termostatos que se programan para hacerte la vida más fácil

termostatos-vida-facil-1

La innovación tecnológica nos permite adquirir dispositivos cada vez más modernos e inteligentes. Desde Calderas Ballozano te explicamos qué usos tiene un termostato programable y todos los beneficios que puede ofrecer a nuestro hogar. 

DIFERENCIA ENTRE UN TERMOSTATO TRADICIONAL Y UN TERMOSTATO PROGRAMABLE

Un termostato es un dispositivo que detecta la temperatura de un sistema físico y realiza acciones para que la temperatura del sistema se conserve en el punto de ajuste deseado. 

Es decir, un termostato mide y controla la temperatura de la casa. Un termostato programable realiza lo mismo y mucho más. La función programable permite ajustar la temperatura según una serie de ajustes programables que tienen efecto en distintos momentos del día. 

En general, los termostatos programables ofrecen ajustes preprogramados que permiten regular la temperatura. La clave está en establecer un programa que reduzca la calefacción y la refrigeración de forma automática cuando no lo necesitemos tanto. 

TERMOSTATOS PROGRAMABLES: QUE SON Y PARA QUE SE UTILIZAN

Los termostatos programables son dispositivos que se conectan a las calderas de gas natural y que nos permiten regular la temperatura del ambiente para obtener confort y bienestar del hogar. 

Su funcionamiento es muy sencillo y su objetivo principal es ahorrar energía. De esta forma, son capaces de aumentar el calor cuando la estancia comienza a estar fría, y de bajar la temperatura si el ambiente está muy caluroso.

Dentro de la gama de termostatos, los digitales son los más utilizados en la actualidad gracias a su eficiencia y fácil uso. Para ello, utilizan sensores eléctricos capaces de controlar los cambios de temperatura. 

Es decir, no permite registrar una determinada temperatura en el dispositivo, el cual se encargará de encender o apagar el sistema de calefacción de modo que la temperatura ambiente se regule de forma automática. Incluso, los más modernos cuentan con conexión a internet y podemos utilizarlos a través de una App en nuestro móvil.

TERMOSTATOS PROGRAMABLES: TODOS SON BENEFICIOS  

La instalación de termostatos programables poseen una multitud de ventajas, tanto para el hogar como a nivel ambiental, entre ellas podemos destacar:

  • Facilitan la tarea del usuario. Gracias a su programación, no tienes que estar pendiente de encender o apagar el calefactor, ya que el termostato lo hará por ti.
  • Colaboran en el ahorro de energía. Los termostatos programables nos permiten ahorrar dinero y energía. El sistema de climatización se encenderá y apagará en los momentos precisos de forma automática.
  • Crean ambientes más confortables. Gracias a este moderno dispositivo, tu hogar se convertirá en una estancia más cómoda y confortable. La temperatura se adapta a nuestras verdaderas necesidades de forma estable. 
  • Ofrecen control absoluto. Los termostatos programables te brindan la opción de programarlos para que la calefacción esté apagada cuando te encuentres fuera de casa, así como también indicar que comiencen a calentar tu vivienda un poco antes de llegar. 

COMO SE PROGRAMA UN TERMOSTATO 

La programación de un termostato se puede hacer por día o por semana, todo dependerá del modelo que dispongamos. De todas maneras, el manejo en ambos casos es muy simple:

  • Termostatos programables diarios. Esta programación nos permite establecer una temperatura para dormir y otra temperatura para cuando nos despertamos por la mañana.
  • Termostatos de programación semanal: Para esta función lo único que tenemos que hacer es dejarlo programado para todos los días de la semana, con programas especiales para los fines de semana, que es cuando más tiempo pasamos en nuestra vivienda.

En el caso de los termostatos programables digitales, estos permiten establecer temperaturas para dos, cuatro o seis períodos para cada día. 

termostatos-vida-facil-2

Además, no están limitados a una única temperatura como “más caliente” o “más fría”, sino que suelen permitir que cada período se programe a una única temperatura. Los termostatos digitales suelen etiquetar los períodos como Mañana, Día, Tarde y Noche. 

COMO ELEGIR EL MEJOR TERMOSTATO PROGRAMABLE: CARACTERISTICAS DESTACABLES

Existen muchos modelos de termostatos programables, aunque no todos son inteligentes. Al momento de escoger uno será necesario considerar distintos factores. 

  • Compatibilidad. Es importante que el termostato se pueda utilizar con distintos tipos de caldera o calefacción para maximizar su uso. 
  • Programación. Sea posible establecer calendarios de encendido y apagado desde sus aplicaciones o desde el propio dispositivo.
  • Funciones inteligentes. Además de programar su uso, puedan adaptarse a nuestros hábitos o enviar avisos cuando sea necesario tomar alguna medida en la vivienda. 
  • Instalación. Cualquier persona pueda realizar su instalación siguiendo las instrucciones del producto. De todas maneras, lo recomendable es solicitar el servicio de un técnico especializado.

Si quieres mejorar el confort en tu vivienda de una manera práctica y eficiente con un termostato programable, en Calderas Ballozano te ayudamos a conseguirlo.