¿Quieres instalar calefacción en tu hogar? Pregúntanos

instalacion-venta-calentadores-gas-madrid-cl-n1
Cómo funcionan los calentadores en un sistema de calefacción
septiembre 15, 2020
Mostrar todo

¿Quieres instalar calefacción en tu hogar? Pregúntanos

gas-natural-hogar-2

El invierno se está acercando más y debes estar muy bien preparado para recibirlo. En esta época es cuando el tema de contar con un buen sistema de calefacción se convierte en algo relevante para tu hogar con el fin de que satisfaga tus necesidades y las de tu familia.
Cuando el frío hace presencia debes evaluar muy bien qué tipo de calefacción es la que más te conviene teniendo en cuenta varios factores. Uno de ellos es una estimación de cuánto se consume en casa y conocer cuál es el tipo de caldera que más se ajusta a tus requerimientos.
En este sentido no dudes en consultarnos si no sabes cuál es el mejor sistema de calefacción para tu vivienda.

PRINCIPALES SISTEMAS DE CALEFACCIÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CALEFACCIÓN A GAS

Este sistema se ha convertido en el más demandado y de mayor cobertura durante los últimos años, principalmente en áreas urbanas. Para la instalación de esta calefacción se requiere además de los radiadores, una caldera.
Es un sistema cómodo de instalar, aunque tiene sus complicaciones. Esto es debido a que es necesario montar un circuito de tubos en la caldera por donde circulará el agua caliente (calentada por la caldera), encargada de producir calor.
Al enfriarse el líquido, el agua regresa a la caldera para calentarse de nuevo.
Ventajas:

  • Es limpia y segura.
  •  Según el tipo de caldera que se use, será la potencia del calor generado.
  • Si bien los radiadores se calientan, no es tanto como los eléctricos.

Desventajas:

  • La instalación requiere una obra mayor en la vivienda.
  • Genera costos mayores de instalación y mantenimiento.

Fuera del gas natural, otro sistema de calefacción es mediante gasóleo C que también puede calentar superficies grandes. Es ideal para casas pequeñas, pero también se debe disponer de un depósito bastante grande para almacenar el combustible que genera el calor. Genera muchos residuos al ser una energía bastante sucia.

calderas-madrid-des

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

Este tipo de calefacción produce calor mediante la conexión a través de un enchufe de un radiador a la red de electricidad de la vivienda. Los radiadores utilizados en esta calefacción son fijos o móviles. Los fijos son de mayor tamaño y de mayor potencia.
Ventajas:

  •  Produce calor sin generar olores ni residuos. Los costes de mantenimiento son bajos. Es asequible, sin embargo el gasto de energía puede volverlo poco demandado.
  • Tiene la gran ventaja que no requiere el almacenamiento del combustible encargado de generar el calor. Sólo se necesita conectar el radiador a la red, el cual calienta muy rápido y mantiene el calor incluso después de desconectarlo.

Desventajas:

  •  Como el calor que producen los radiadores no se expande mucho, no se recomienda para calentar habitaciones muy grandes.
  • Como los radiadores eléctricos se calientan bastante, se debe tener mucho cuidado de no tocarlos por riesgo de quemarse.

instalacion-calderas-eficiencia-energetica-1

CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR

Estos sistemas calientan mediante máquinas que transforman con electricidad, el aire frío en caliente. Funciona de manera similar al aire acondicionado, pero a la inversa.

Ventajas:

  •  Instalarlo es más sencillo, aunque al igual que los sistemas de aire acondicionado precisan de instalar una unidad en el exterior de la vivienda.
  •  Es limpio y asequible. Su mantenimiento no es tan costoso.
  • Tiene la gran ventaja que es un sistema reversible, con lo cual durante el verano se puede utilizar para generar aire frío.

Desventajas:
No resulta muy eficaz en lugares fríos, ya que mientras más frío hace fuera, menos calor genera al interior de la casa. Cuando se registran temperaturas menores a 0º, su rendimiento es aproximadamente la mitad.

CALEFACCIÓN DE SUELO RADIANTE

Este tipo de sistema es aquel que se instala debajo del suelo de las viviendas. Funciona gracias al sistema de expansión del calor, usualmente de abajo hacia arriba, con lo cual el calor del suelo se esparce hacia las habitaciones. Dentro de este sistema el más común utiliza el circuito de agua acoplado a una caldera.
Ventajas:

  •  Es un sistema económico, limpio y cómodo.
  • No genera residuos.

Desventajas:

  • Comparativamente es costoso a la hora de instalarlo, pues se requieren grandes obras en casa.
  • El mantenimiento también es costoso.

Podrás leer que existen diferentes clases de calefacción, pero escogerla dependerá de tus necesidades y el presupuesto. Si tienes más inquietudes no dudes en preguntarnos.