Normativa ERP de eficiencia energética en calderas

termostato-inteligente-1
¿Qué es un termostato inteligente?
marzo 7, 2022
certificados-instaladores-gas-1
Qué certificados precisan los instaladores de calderas de gas
mayo 11, 2022
Mostrar todo

Normativa ERP de eficiencia energética en calderas

normativa-erp-eficiencia-energetica-calderas-2

Bien sabemos que el consumo de energía y la contaminación son temas que preocupan a nivel mundial.

Desde Ballozano te contamos acerca de los requisitos que deben cumplir las calderas en cuanto a eficiencia y emisiones nocivas para el medio ambiente. 

NORMATIVA ERP DE EFICIENCIA ENERGETICA EN CALDERAS: QUE ES

La Comisión Europea ErP estableció una nueva normativa en el año 2015 frente a la necesidad de obtener ahorros energéticos en aquellos sectores que mayor energía consume y contamina en la Unión Europea. 

Dicha directiva tenía como objetivo cumplir con el Plan 20/20/20, el cual consistía reducir las emisiones de CO2 en un 20%, aumentar el uso de las energías renovables hasta un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20%, todo de cara al 2020. 

La ErP es la comisión encargada de regular el diseño ecológico y establecer los requisitos mínimos de los equipos en relación a eficiencia, límites de ruido y emisiones contaminantes. 

La normativa ErP continúa en vigencia y se aplica a los generadores de potencia inferior a 400 kW y a los acumuladores y calentadores con capacidad inferior a 2000 litros. 

Con el paso de los años, los productos menos eficientes fueron quedando en forma progresiva fuera del mercado.

NORMATIVA ERP DE EFICIENCIA ENERGETICA EN CALDERAS: CONTENIDO

La norma de Ecodiseño establece requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y de niveles de ruido para los equipos. 

En este contexto, las calderas, las bombas de calor y equipos con potencias de entre 0 kW y 70 kW deben incorporar una etiqueta energética.

La norma de etiquetado energético es obligatoria en los productos energéticos y de consumo, cuyo objetivo es brindar información sencilla al consumidor sobre la eficiencia de los equipos que adquiere.  

Dicha normativa tiene como finalidad incentivar la compra de los productos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. 

Estas etiquetas no deben aparecer solo en los productos comercializados individualmente, sino además en los conjuntos de equipos que un instale un profesional en un mismo lugar. 

Por otro lado, la nueva reglamentación estableció un nuevo método para el cálculo del rendimiento de las calderas de menos de 70 kW: el rendimiento estacional.

La normativa obliga que las calderas de hasta 70 kW tengan rendimientos estacionales mayores a 86% que corresponden a una calificación energética, con un mínimo de B. 

En este contexto, las calderas de condensación son los equipos que empiezan a posicionarse en el mercado como las más aptas para alcanzar los requisitos de eficiencia establecidos, quedando atrás las calderas convencionales. 

normativa-erp-eficiencia-energetica-calderas-1

NORMATIVA ERP DE EFICIENCIA ENERGETICA EN CALDERAS: TIPOS DE EFICIENCIAS 

Una caldera eficiente no solo es menos contaminante, sino que su vida útil es mucho mayor en comparación con una que no lo es.  

Es importante considerar que obtener una buena eficiencia energética depende en gran parte del correcto funcionamiento. 

Por tal motivo, al momento de colocar una caldera, es fundamental contratar una empresa certificada que garantice su adecuada instalación.  

La eficiencia de una caldera se obtiene a través de la sumatoria de la eficiencia de cada uno de sus componentes: 

  • Eficiencia en combustión

Esta medición se relaciona directamente con los quemadores de las calderas. Para ello, se tiene cuenta el gas de escape y el exceso de oxígeno. 

Cuando aumenta la presencia de aire, disminuye el consumo de combustible.

Estas pruebas son realizadas por dispositivos especiales que solo los profesionales autorizados tienen para realizar esta medición.

  • Eficiencia térmica

En este caso, hablamos de un tipo de eficiencia relacionada con los intercambiadores de calor. 

Estas eficiencias se ven afectadas si se forman residuos en la tubería.

  • Pérdidas en general

Aquí se tiene en cuenta las pérdidas al encender y apagar la caldera, la pérdida por convenciones, la pérdida de radiaciones y la pérdida de soplado.  

En Ballozano trabajamos con las marcas más confiables de calderas, garantizando el cumplimiento de la normativa ErP.

Esperamos con agrado tu consulta.