Normativa a seguir al instalar una caldera de gas

caldera-cocina-1
Cómo ubicar una caldera en tu cocina
febrero 22, 2023
salida-humos-1
Cómo funcionan las salidas de humo de una caldera
abril 19, 2023
Mostrar todo

Normativa a seguir al instalar una caldera de gas

calienta-agua-casa-con-calderas-buenas

Antes de acometer la obra en tu vivienda, te sugerimos conocer la normativa de instalación de calderas de gas.

Cumplir con detalle la norma resulta fundamental no sólo por respetar la legislación vigente, sino para garantizar la seguridad de quienes habitan en la vivienda. 

Durante los últimos años, la normativa de calderas de gas en los hogares se ha ido actualizando modificando los modelos de aparatos que están permitidos en tu hogar. De hecho, en 2015 entró en vigor la nueva normativa europea acerca de la eficiencia energética. 

En ella se busca reducir la emisión de gases contaminantes, por lo cual en las viviendas de obra nueva, sólo se permite la instalación de calderas de condensación.

REQUISITOS PARA INSTALAR UNA CALDERA DE GAS

Podemos asesorarte para que elijas la caldera de gas que mejor se adapte a tu hogar. Cuando hayas seleccionado la caldera de gas que vas a instalar, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

– Determinar el tipo y cantidad de radiadores que se requieren para la instalación. Lo que se recomienda es que un profesional realice este cálculo. Todo depende del número de habitaciones de la vivienda, la temperatura media y también la superficie del inmueble.

– El mantenimiento adecuado se debe realizar cada año, purgando cada uno de los radiadores que se hayan instalado. Esto asegurará que la vida útil de la caldera sea más larga. 

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA

El proceso de instalación de las calderas de gas en Madrid está regido por el Reglamento de

Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE. El reglamento define todo lo relacionado con el diseño, la instalación y el mantenimiento de las instalación de calderas, calefacción y de la instalación del Agua Caliente Sanitaria.

La norma determina las nuevas exigencias sobre eficiencia energética y seguridad de las calderas de gas. En el momento de instalar calderas de gas en Madrid es fundamental contar con profesionales experimentados en la materia.

Será el experto encargado de instalar y poner en marcha con plena seguridad todo el sistema de funcionamiento de la caldera de gas. Además, deberá establecer un plan concreto respecto a la seguridad, puntos de ventilación que no se deben obstruir y otras medidas necesarias.

termostato-inteligente-1

Sobre el mantenimiento de las calderas

  • El mantenimiento de las calderas de gas se determina según la potencia de cada equipo. Por ejemplo, una caldera de más de 70 kw, deberá ser revisada una vez al año y las calderas de hasta 70 kw, deben ser revisadas cada dos años.
  • La habitación o estancia donde se instale la caldera debe tener un mínimo de 4 metros cuadrados. Lo aconsejable es que el techo supere los 2,5 metros. También se recomienda que en este espacio sólo se ubique la caldera. 
  • La puerta que conduce a la habitación en la que se encuentra la caldera debe ser como mínimo de 80 centímetros. Se puede instalar una caldera de condensación en el exterior si lo necesitas. 
  • Estos nuevos equipos cuentan con unas cámaras de combustión estanca, por lo que no se ven afectadas por las diferentes inclemencias meteorológicas.

LAS VENTAJAS DE USAR CALDERAS DE GAS

Son muchas las ventajas que las calderas de gas traen a sus usuarios. Una de las principales está relacionada con la eficiencia energética. Es decir, este tipo de calderas son mucho más eficientes que las tradicionales, ya que consiguen un rendimiento del 100% del poder calorífico total.

Y esto se debe a que la propia caldera aprovecha el calor que proviene de la condensación del agua, de tal manera que no se desperdicia el humo resultante de la combustión.

Por otro lado, las calderas de gas contaminan hasta un 70% menos reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

El silencio de estas calderas es otra característica importante, porque funcionan sin paradas. De esta manera, no se necesita el encendido y el apagado continuo típico de las calderas tradicionales.

Todos estos factores hacen posible que los clientes ahorren de manera significativa en sus bolsillos, incluso hasta un 25% o un 30% en el consumo de energía. La decisión de empezar a usar calderas de gas es de vital importancia y de hecho, una decisión muy inteligente. 

Desde Instalación de calderas Ballozano, expertos en instalación de calderas y gas en Madrid, estaremos gustosos de atenderte y asesorarte para que escojas la mejor caldera.