Cómo instalar calefacción en un hogar

termostatos calderas gas madrid
Tipos de termostatos en las instalaciones de calefacción
mayo 21, 2019
gas-natural-renove-22
Plan Renove Calderas 2019
julio 1, 2019
Mostrar todo

Cómo instalar calefacción en un hogar

calderas-madrid-newsl-n1-n

Para sentirse cómodo en el hogar es esencial un buen sistema de calefacción para la época invernal. Antes de que el frío te pille desprevenido, es importante que equipes tu casa con un sistema eficiente que se adapte a tus necesidades.

En principio, debes tener en cuenta que existen varias opciones que varían en el coste y el consumo energético, entre otros factores externos, que tienen que ver con el tipo de superficie donde se vaya a instalar, la orientación, el número de personas que lo habitan y el aislamiento.

COMO ORGANIZAR LA CALEFACCION EN TU HOGAR

Es muy importante que sepas elegir una opción acertada ya que será determinante en los costes energéticos y por ende en las facturas de gas o electricidad a pagar. En este artículo te enseñaremos los diferente tipos de calefacción para ayudarte a elegir el más adecuado.

Comenzamos repasando aspectos relacionados con la instalación.

Cuando tienes instalada una caldera o un sistema de distribución de calor (radiadores, suelo radiante), no te aconsejamos que lo cambies, salvo que esté muy averiado. Pero hay aspectos básicos de mantenimiento a tener en cuenta.

Factores que debes tener en cuenta al elegir un sistema de calefacción:

  • El tamaño de la casa: tienes que tener en cuenta el espacio y la cantidad de ambientes de tu hogar.
  • La orientación de la vivienda: si está orientada al norte, sur, este u oeste dependerá la temperatura natural.
  • Aislamientos: el aislamiento se traducirá en el ahorro energético.
  • El uso de la vivienda: los ambientes que necesites, las horas en los que los ocuparás y durante qué época.
  • El clima de la zona: si vives en la costa, en zona de montaña o en la ciudad.
  • El precio de la energía: según electricidad, gas natural u otros combustibles.
  • La instalación: si se necesita realizar obras.
  • Mantenimiento: costes de reparación, limpieza, etc.

escaparate calderas ballozano madrid

DIFERENTES TIPOS DE CALEFACCION

  • Calefacción a gas

El gas es un sistema de calefacción eficiente. La mayoría de los hogares tienen este dispositivo. También se pueden utilizar las chimeneas de gas cada vez más usadas. Es muy común en las ciudades, especialmente en infraestructuras externas de los edificios.

  • Calefacción eléctrica

Sistema de calefacción cada vez más utilizado por las nuevas infraestructuras de las construcciones. La instalación es muy sencilla y la disposición es muy cómoda.

Su particularidad esencial de este artefacto es que convierte la electricidad en calor. Además, algo muy importante es que no contamina, siempre y cuando se utilice un sistema eléctrico avanzado y adecuado a las funciones de la casa y con una resistencia adecuada ya que su consumo de electricidad puede elevar los costos de la luz.

  • Energía termoeléctrica

Para este tipo de calefacción se requiere una inversión mayor a las anteriores y necesita electricidad. Esto se debe a que ofrece una efectividad muy elevada. Transmite el calor por medio del calentamiento de un aceite especial por la transmisión de energía eléctrica dentro de un acero. No obstante, el uso abusivo de los radiadores encarece los costos.

instalacion-radiadores-madrid-3

  • Calefacción en el suelo

La eficiencia energética resulta muy diferente con este sistema. Aunque no es muy común, la comodidad es mucho más interesante que otros tipos de calefacción. Sin duda, este sistema de calor es una inversión que facilita la vida de las personas, especialmente si se tiene niños pequeños.

Los pies de las personas pueden estar calientes y no se pierde tanto calor como con los radiadores de pared. Una importante particularidad es que te permite ahorrar energía y no resulta muy caro el mantenimiento.

Acude a los profesionales para instalar la calefacción

Para terminar es muy importante que siempre que vayas a instalar en tu hogar cualquier tipo de calefacción acudas siempre a un profesional. Un especialista matriculado homologará la instalación y evitará cualquier riesgo, además de cumplir con las normas específicas.

Esperamos haberte ayudado a elegir el sistema adecuado. Recuerda que cualquier tipo de calefacción debe tener siempre una ventilación adecuada. Consúltanos.