Cómo gestionar el alta de gas de tu caldera en casa

despide-año-puesta-a-punto-caldera-1
Despide el año con una puesta a punto de tu caldera
diciembre 15, 2021
Mostrar todo

Cómo gestionar el alta de gas de tu caldera en casa

gestion-alta-gas-caldera-casa-1

¿Tienes una caldera nueva y te falta dar de alta el gas?

Desde Ballozano te explicamos los pasos a seguir para dar de alta el gas de tu caldera de una manera rápida y efectiva, sin enredarte con los trámites. 

COMO GESTIONAR EL ALTA DE GAS DE TU CALDERA EN CASA: ES OBLIGATORIO

Si vas a utilizar una caldera de gas o cualquier sistema de calefacción que requiera de él, tienes que saber que es obligatorio dar de alta el gas.  

Este procedimiento hay que hacerlo cuando se compra una vivienda de nueva construcción o cuando un suministro se ha dado de baja.

En el caso de una vivienda que ha utilizado gas con anterioridad o ya dispone de instalación de gas, deberá contar con el código CUPS, que identifica los puntos de suministro de energía. 

Simplemente podrás obtener este dato de alguna factura anterior o comunicándote con la distribuidora de gas y contratar el servicio con la compañía.

Existen diferentes compañías de gas que se encargan de su comercialización. En determinadas zonas, esa compañía es además la distribuidora de gas. 

Si tu vivienda es nueva, para dar de alta el suministro de gas vas a requerir el boletín de instalación. 

Este boletín lo proporciona el instalador autorizado que ha realizado dicha instalación y debe ser entregado al técnico de la distribuidora al poner en marcha el contador.

COMO GESTIONAR EL ALTA DE GAS EN TU HOGAR: EL CERTIFICADO DE INSTALACION

El certificado de instalación de gas es un documento emitido por un instalador autorizado que aprueba que la instalación es la correcta y que no existen fugas de gas ni deficiencias de acuerdo a la normativa legal vigente.

Este certificado, también conocido como boletín de gas, es entregado luego de que la compañía instaladora realiza una comprobación exhaustiva de la instalación. 

En el boletín se reflejan las principales características de la instalación, así como los distintos aparatos implicados en la misma.

El certificado de instalación de gas natural se emite en los siguientes casos:

  • Altas de instalaciones de gas.
  • Modificaciones de nombre de instalaciones de gas. 
  • Cambio de elementos de consumo de gas. 
  • Reparación de gas que se realice en todo tipo de artefacto que funcione a gas. 
  • Todo tipo de modificación mayor a 1 metro.

El boletín de gas es un documento importante que debes conservar, ya que es requerido por la distribuidora encargada del suministro de gas en todas las viviendas. 

La comercializadora que contrates se encargará de solicitar este tipo de dato, aunque es la distribuidora de la zona la que realmente lo necesita. 

Ten presente que esta información es importante para poder continuar con la tramitación del abastecimiento de gas natural. 

gestion-alta-gas-caldera-casa-2

COMO GESTIONAR EL ALTA DE GAS EN TU HOGAR: INSTALADOR, DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA

Dar de alta un nuevo suministro de gas implica contactar distintos tipos de empresas. 

Muchas veces, la función que cumple cada compañía produce confusión. 

Para que puedas gestionar tu trámite de manera ágil y precisa, te contamos de qué se ocupa cada empresa.

  • Distribuidora. Es la compañía que hace la red de distribución de gas (tubería), la encargada de instalar el contador y la que lo lee. 

Ten presente que en cada zona opera una distribuidora distinta. Como la red es fija, no puedes cambiar de distribuidora. Es decir, dependerá de tu región. 

  • Comercializadora. Refiere a la empresa con la que contratas el suministro y te lo factura. En este caso, eres libre de cambiar de comercializadora en cualquier momento. 
  • Instaladora. Es la compañía que realiza la instalación interior del gas, de la caldera y certifica a través del boletín de gas que dicha instalación se encuentra habilitada para conectar a la red general. 
  • Mantenedora. Se trata de la empresa que revisa la instalación interior cada año, así como el estado de la caldera. 

En caso de avería, es la que se ocupa de las reparaciones. Es común que la misma comercializadora ofrezca este servicio.

Si necesitas ayuda para dar de alta el gas de tu caldera, en Ballozano contamos con expertos instaladores que trabajan para brindarte un servicio de excelencia.

Quedamos atentos a tu consulta.