Cómo funcionan las salidas de humo de una caldera

calienta-agua-casa-con-calderas-buenas
Normativa a seguir al instalar una caldera de gas
marzo 22, 2023
instalacion-calderas-madrid-5
¿Cualquier lugar es válido para instalar una caldera de gas natural?
mayo 24, 2023
Mostrar todo

Cómo funcionan las salidas de humo de una caldera

salida-humos-1

Si vas a comprar una caldera de condensación para tu vivienda, es importante que sepas que existen ciertas limitaciones legales. En Ballozano te explicamos para qué sirven las salidas de humo, cuáles son las posibilidades que tienes y todo lo que la reglamentación dice al respecto. 

PARA QUE SIRVE LA SALIDA DE HUMOS DE UNA CALDERA

Las calderas expulsan gases a temperaturas relativamente bajas, emitiendo vapor de agua. Estos gases, para que puedan evacuarse correctamente, requieren de una salida de humos de la caldera.  

Es decir, esta salida de humos es el componente que sirve para expulsar los gases producidos por la caldera hacia el exterior. En la actualidad, existe una normativa que establece cuáles son los requisitos que debe cumplir la salida de humos de las calderas para su correcta instalación. 

EL DESAGÜE DE LA CALDERA DE CONDENSACION

Un requisito clave para poder instalar una caldera de condensación es que debemos contar con un desagüe para eliminar el agua condensada. En este aspecto, la normativa establece que la salida de humos debe dar directamente a la fachada o a un patio que disponga de una ventilación interior. 

Entonces, en el momento de instalar la caldera, tendremos que evaluar dónde colocar el terminal de la salida de humos. A su vez, la toma del desagüe deberá estar cerca del lugar de la instalación, ya que habrá agua de forma continua. 

También tenemos que considerar el tipo de material del desagüe, que deberá ser resistente a la condensación para que sea seguro. El material recomendable es el PVC , ya que el cobre o el plomo pueden verse afectados por los gases, provocando su oxidación.  

TIPOS DE SALIDA DE HUMOS DE LAS CALDERAS

Hoy día, encontrarás tres opciones distintas para la salida de humos. Escoger una dependerá de las características de tu vivienda. 

  • Horizontal coaxial. Es el tipo de salida de humos que vemos con frecuencia. En muchos casos, está incluida en la propia caldera de condensación. La instalación se realiza de manera horizontal a la caldera, normalmente para dar a la fachada. Debido a que su instalación es horizontal, el tubo deberá inclinarse hacia la caldera. De esta forma, el agua condensada se introduce en la caldera y se recoge en el desagüe, evitando que se dirija al tubo de tu vecino o a la calle. 
  • Vertical coaxial. En este caso, la salida de humos se hace en forma vertical, para que dé al tejado. Esta instalación se suele realizar cuando la salida horizontal no es posible. Según la normativa, el diámetro idóneo para el tubo interior es de 6 milímetros y para el tubo exterior de 100 mm.
  • Con doble tubo. Este tipo de salida de humos es menos habitual. Se realiza cuando la salida de humos está muy lejos de la caldera, por lo que requiere más distancia del tubo. En general, las salidas de humos coaxiales cuentan con un máximo de 8 metros. Si estos 8 metros no son suficientes, habrá que recurrir a la salida de doble tubo. 
salida-humos-2

NORMATIVA DE LA SALIDA DE HUMOS DE LA CALDERA

A partir del 2015 entró en vigor la normativa europea ErP, la cual básicamente señala que en caso de una nueva instalación, únicamente se podrán utilizar calderas de condensación. 

Esto se debe a que sólo este tipo de caldera cumple los requisitos de rendimiento y ambientales, en particular, por sus bajas emisiones de CO2 y NO. A su vez, la normativa establece las regulaciones para la salida de humos de caldera de condensación que se deben considerar.  

El reglamento para la salida de humos en calderas de condensación tiene como objetivo seguir la normativa europea para la eficiencia y aprovechamiento energético. 

A grandes rasgos, el propósito es asegurar las medidas de seguridad, optimizar la eficiencia energética de la caldera en viviendas y edificios y garantizar un control de la higiene y el bienestar cuando se emplean estos sistemas. 

¿Tienes dudas acerca de cuál es el tipo de salida de humos más conveniente para tu caldera? En Instalación de Calderas Ballozano estamos para asesorarte.